Revueltas Tunez

En este último mes hemos podido observar en nuestras televisiones diversas revueltas, que comenzaron en Tunez y que se están extendiendo por muchos países arábicos.
Tunez, para los países arábicos, siempre ha sido considerado como un módelo a seguir.Posee educación obligatoria y unos derechos hacia la mujer casi igual que los de europa occidental. Las causas de las revueltas de Tunez es el elevado índice de paro, y el hecho de que el presidente de Tunez, Ben Ali, gobierna desde 1987, ya que él mismo cambió la constitución para poder permanecer mas legislaturas. La fuerza de la familia de Ben ali no ha parado de aumentar, aunque existan tres partidos en la oposición, en el poco problable caso de un cambio de poder, el Gobierno sería continuísta. Por otro lado, el gobierno ha creado un estado policial y de confidentes, totalmente silenciado, con el objetivo de perseguir a los opositores.

El detonante de las revueltas fue la muerte de un joven de 25 años que se autoincendió, como protesta frente a su deseperada situación económica. Él era programador informático pero a falta de trabajo se dedicaba a la venta ambulante de fruta y verdura y las autoridades locales le cogieron y le prohibieron seguir vendiendo por falta de licencia. En Tunez el 55% de la población es menor de 25 años, el hecho de que los estudios sean obligatorios y la falta de puesto de trabajos, provoca el hecho de que un gran número de licenciados tengan como única salida para sobrevivir la emigración a Europa o trabajar en la agricultura (principal sector económico de Tunez).

Tras la muerte del joven, miles de personas salieron a la calle para manifestarse. La reacción del gobierno fue desde el primer momento sumamente violenta, permitieron a sus agentes policiales disparar contra los manifestantes. Ben Alí prometió 300.000 puestos de trabajo, propuesta que ha sido tomada como una cortina de humo para apaciguar los ánimos.
En los días siguientes decretó un toque de queda que no fue respetado.
El Gobierno de Ben Ali es acusado de corrupción, por lo que el presidente prometió también dar inicio a una serie de investigaciones.
Las cifras oficiales apuntan a 23 muertos pero la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), ha asegurado que tiene los nombres de 66 fallecidos.

Marina Madrid.

Fuente de información:http://www.publico.es/internacional/356048/sacadudas-las-revueltas-en-tunez

0 comentarios:

Publicar un comentario